22 de febrero de 2014

Ana Carrascosa anuncia su retirada

La judoca valenciana Ana Carrascosa anunció públicamente su retirada profesional el pasado viernes y pone fin a una larga y exitosa carrera durante la cual llegó a ocupar el número uno del ránking mundial.
Carrascosa estuvo arropada en este acto por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personalidades institucionales y del mundo del deporte, así como por su entrenadora, Azucena Verde, sus familiares y amigos.
La judoca alcanzó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, tras una temporada extraordinaria que la alzó al primer puesto del ránking mundial. En Pekín, una lesión le privó de optar a la medalla, pero logró un diploma olímpico (séptima). Sus segundos Juegos llegaron en Londres 2012.
Además, es doble medallista mundial (sendas preseas de bronce), cuatro veces medallista europea (un oro, dos platas y un bronce); posee 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups, y ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de España absoluto.

11 de febrero de 2014

Amarga despedida del Judo Español en el Villa de París

Los protagonistas de la jornada final han sido las categorías de pesos pesadas y semipesadas, participaban Maria Bernabeu en -70 Kg. y Adrián Nacimiento en -81 Kg. Ambos nombres firmes de cara a los juegos de Rio de Janeiro.
El día de clausura tampoco venía con podio para los españoles siendo el resultado para nada el esperado para estos jóvenes, nuevamente al igual que en la jornada anterior con Sugoi Uriarte y Laura Gómez las sanciones definieron la trayectoria de María Bernabeu que le tocaba una papeleta difícil para tramitar su permanencia con un primer combate que la enfrentaba a la local Karine Berger arropada por un público francés que aunque experto en judo, también sabe barrer para casa. La alicantina resolvía la fórmula no dejando nunca la iniciativa mientras que la francesa no podía ante los envites de Bernabeu y era sancionada. La siguiente pugna la emparejaba con la canadiense y campeona continental Kelita Zupancic que tampoco tenía acciones definidas suficientes como para subir punto al marcador, y hacia el final del tiempo la judoka del Judo Escuela de Frutos se veía sorprendida por una sanción que acababa con toda opción.
Más de lo mismo con Adrián Nacimiento que con soltura era capaz de acabar con el griego y campeón del mundo júnior Alexios Ntanatsidis y el siguiente lo afrontaba con el belga Joachim Bottieau, que ya ganó en Casablanca, y en París el judoka del Judo Club Sotillo quedaba apeado del torneo pese a que el talaverano se batía en frenética lucha ante un avispado Bottieau que con un judo pasivo rozando el límite de la norma lo desquiciaba hasta el punto de propiciar sanción.
Fin de travesía para el equipo español en esta XL edición del torneo más difícil del mundo, con una implantación de nuevos matices en las normas a las que habrá que adaptarse, y según palabras de la máxima autoridad mundial de arbitraje Juan Carlos Barcos y también presidente de la española: "El equipo español ha competido muy bien, aunque no ha conseguido lo que perseguía, se trabajará en estos cambios y seguro que se asimilan para que no sean obstáculos".

10 de febrero de 2014

El judo español, sin suerte en el Villa de París

Se presentaba complicada la mañana del sábado en París, aparte de la inclemencia de la lluvia se tenía que sortear la dureza del judo que se veía sobre los cinco tapices dispuestos para la ocasión del torneo Villa de Paris en el Pabellón Bercy. Están todos y con apetito voraz por ganar, tanto los campeones por revalidar  título como los que no por querer serlo y subir al podio delante de los 10.000 aficionados que se han acercado a la cuidad de las luces para contemplar el mejor judo del mundo regado con una de las organizaciones más exquisitas,  y es que el Villa de París enaltece su deporte hasta límites insospechados.

Arrancaba la prueba a las 9 de la mañana y la primera en salir era Isabel Puche en -63 Kg. frente a la húngara Szabina Gercsak que le arrebata toda opción  a la judoca del Judo Club Alicante y se veía apeada del torneo a primeras de cambio. Misma suerte para la cordobesa Julia Figueroa, judoka del Valencia Terra i Mar valor en alza en -48 Kg. tras el oro de Casablanca, se veía sorprendida al comienzo del combate por una acción rápida de la cubana María Celia Laborde que subía el waza-ari al marcador, el resto del tiempo Figueroa lo empleaba con intentos poco fructíferos que no lograban dar la vuelta al marcador.

La consolidada Laura Gómez en 52 Kg. solventaba eficazmente el trámite del primer combate ante la representante de Madagascar Niando Adriamahazo, en segunda instancia tenía a un rival de entidad con la portuguesa Joana Ramos, con ambas en feroz disputa igualaban el marcador y se resolvía por la sanción que daban a Gómez que la dejaba fuera del torneo. Mientras tanto su cónyuge, Sugoy Uriarte en -66 Kg. andaba como es ya frecuente muy centrado en su prueba y se deshacía sin problema del kazajo Zhansay Smagulov y el tailandés Amorntheop Nanwiset, en cuartos se enfrentaba de tú a tú a otra figura del judo mundial, el ucraniano Georgii Zantaraia, empezaba con una acción por parte del español que casi deriva en puntos para el marcador, a continuación un serie de ataques siempre provenientes de un pétreo Uriarte que no se amedrentaba ni se veía vencido, no hubo puntuación y para definir el resultado tan sólo prevalecieron las sanciones en el marcador de Uriarte, fin del periplo para el alavés afincado en Valencia que milita y capitanea junto con su mujer Laura Gómez las filas del Valencia Terra i Mar, un club que para esta ocasión ha acaparado la mitad de la convocatoria de la federación española para esta prueba, queda todo dicho sobre el trabajo que Salvador Gómez y Suso Alcíbar están desarrollando para el judo español.